domingo, 13 de febrero de 2011

historia del futbol

suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.





¿como se juega?

 Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo.


El Reglamento del futbol

Terreno de juego: El terreno deberá ser rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales)

Balón: La circunferencia será de entre 68 y 70 cm, su masa entre 410 y 450gr.

Número de jugadores: Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 JUGADORES dentro del terreno, y no menos de 7 por equipo. Si se llega a este número de jugadores, se terminará el partido dando como ganador al equipo contrario, con un marcador de tres a cero.

Arbitro: El árbitro es quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.

Duración del partido: Cada partido se juega en dos periodos de 45 minutos cada uno.Entre ambos periodos se realizará un descanso que no será inferior a 10 minutos ni superior a 15 minutos.

Balón en juego o fuera de juego: El balón se considera fuera de juego cuando ha traspasado por completo los límites del terreno o el árbitro ha interrumpido el juego. Cabe destacar que las líneas del terreno forman parte del campo de juego, y no se consideran como exteriores. No tiene que ver que la pelota no haya tocado el piso fuera de la línea, al traspasar los límites del terreno, ya sea por aire o por tierra, el balón se considera fuera de juego.

Gol marcado: Se marca un gol cuando el balón cruza completamente la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del travesaño de la meta, siempre y cuando el equipo que anota no haya infringido las reglas del juego previamente. Si un equipo marca más goles que el otro, será el ganador del partido. Si ambos marcan la misma cantidad de goles, el partido será empate. Dependiendo de la competición, se puede extender el partido con tiempo extra o tiros penales.


Fuera de juego: La regla del fuera de juego u offside no constituye una infracción en sí, y por lo tanto ningún jugador podrá recibir una tarjeta del árbitro al infringir esta regla

Un jugador está en posición de fuera de juego si, cuando un compañero le da un pase, se encuentra:
  • más cerca de la línea de meta contraria que el balón y
  • más cerca de la línea de meta contraria que el penúltimo adversario y
  • está en la mitad del campo del equipo contrario y
  • el pase recibido no proviene de un saque de meta, de banda o de esquina
Estar en posición de fuera de juego no es suficiente para cometer la infracción. Aparte de esto, el jugador en posición de fuera de juego deberá estar interfiriendo en el juego, interfiriendo con un adversario o ganando ventaja de dicha situación para que el árbitro cobre la infracción

Faltas e incorrecciones: El árbitro concederá un tiro libre directo al equipo rival del jugador que cometa una de las siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva:

  • Dar o intentar dar una patada a un adversario.
  • Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
  • Saltar sobre un adversario.
  • Cargar contra un adversario.
  • Golpear o intentar golpear a un adversario.
  • Empujar a un adversario.
  • Sujetar a un adversario.
  • Escupir a un adversario.
  • Tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área de castigo).
  • Juega de forma peligrosa.
  • Obstaculiza el avance de un adversario.
  • Impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.
  • Tardar más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.
  • Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
  • Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
  • Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

Tiro libre: En el fútbol existen dos tipos de tiros libres: los directos e indirectos. Estos son marcados por el árbitro cuando un equipo comete una infracción merecedora de los mismos.

El ejecutante no puede volver a tocar el balón sin que otro jugador lo toque. Todos los adversarios deberán estar a por lo menos 9,15m de distancia del balón. Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe. Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se halla cerca del balón obstaculiza intencionadamente la ejecución, el árbitro deberá amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego.

Tiro penal o penalti: El tiro penal se marca cuando un jugador comete una infracción merecedora del cobro de un tiro libre directo dentro de su propia área penal. Se puede marcar un gol directamente del mismo. En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el periodo en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.

Lo ejecutará un jugador del equipo rival al que cometió la infracción. El balón debe ser colocado en el punto penal, y el ejecutante deberá ser debidamente identificado. El guardameta del equipo rival deberá estar sobre la línea de meta del área penal mencionada, y dentro de su meta. Todos los demás jugadores deberán estar dentro del terreno, fuera del área penal, detrás del punto penal y a 9,15 m del punto penal.
Si luego de la señal, pero antes de la ejecución, el ejecutor infringe alguna regla, el árbitro continuará jugando. Si es gol, se repetirá el tiro, si no lo es, se marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción.
Si el balón toca cualquier otro objeto desde el momento en que se mueve hacia delante el balón, se repetirá el tiro. Si luego de rebotar en el guardameta, en los postes o en el travesaño, el balón toca algún otro objeto, el árbitro detendrá el juego y lo reanudará con un balón a tierra desde donde ocurrió el hecho.

Saque de banda: el ejecutante debe estar de pie de frente al campo, tener una parte de ambos pies sobre el exterior del campo de juego (si el jugador que efectúa el saque tiene sus pies dentro del terreno de juego se repetirá el saque pero por un jugador del equipo contrario), utilizar ambas manos y lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza y con los pies juntos.

Luego del saque, el ejecutante no puede tocar el balón hasta que lo toque otro jugador, pero si sucediera esto (excepto con las manos), se concedería un tiro libre indirecto al equipo rival desde el lugar donde ocurrió la infracción. Si esto último sucede con el guardameta (o sea que ejecuta el saque y toca el balón con cualquier parte excepto las manos) y dentro del área, se sancionará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción

Saque de meta: El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo cualquiera de las líneas de meta luego de ser tocado por un jugador del equipo atacante, y si el balón no cruza por dentro de la meta.

Para ejecutarlo, un jugador del equipo defensor debe patear el balón desde cualquier parte del área de meta. Todos los rivales deben estar fuera del área penal hasta que el balón esté en juego, o sea cuando haya salido del área penal.

Saque de esquina: Se otorga cuando el balón cruza por completo cualquiera de las líneas de meta luego de ser tocado por un jugador del equipo defensor.

Para ejecutarlo, se coloca el balón sobre la semicircunferencia más cercana al lugar donde salió el balón, junto al banderín. Todos los rivales deben estar por lo menos a 9,15m de la semicircunferencia (a 10,15m del banderín). Si un rival no cumple con esto último, pero no incide en el juego, el árbitro dejará jugar.

EL DRIBLING:
fundamento tecnico individual que busca a traves de la habilidad del dominio del balon en carrera,sortear, eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesion del balon..
-exge creatividad.


LA FINTA.- son los movimientops de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y asi poder superarlo.
OBJETIVOS DE LA FINTA.
-distraer la atencion del adversario, para superarlos.
-para ganar tiempo y espacio.
-para no perder la posesion del balon.
(ENGAÑO SIN BALON =FINTA)
(ENGAÑO CON BALON QUE PUEDE SER EJECUTADO CON FINTA = DRIBLING)
 CARACTERISTICAS DEL DRIBLING:
-Es un fundamento tecnico - individual.
-Se nececita tener gran pericia tecnica y un agudo sentido de la improvisacion.
-Exige creatividad.
-En mitad de campo sirve  para descongestionar; ara mantener la posesion del balon; en nuestra area nos ayuda a sacarnos de encima de un rival.

POSICION TACTICA DE LOS JUGADORES:

                             4-2-3-1



4-4-1-1










Guarda meta: el portero también conocido como guardameta, es el jugador cuyo objetivo es evitar que la pelota entre en su meta durante el juego, acto que se conose como gol.el guardameta es el unico jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque solo dentro de su propia area. Cada equipo debe presentar un guardameta en su alineacion.

Defensa: es el jugador ubicado una linea delante del guardameta y una por detras de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los atques del equipo rival. Generalmente esta linea de jugadores se encuentran de forma arqueada.
Centro-campista: El centrocampista es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una linea por delante de los defensas y una por detras de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario.

Delantero: también conocido como atacante es el jugador ubicado mas adelante que sus compañero, una línea por delante de los centro campistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles, Su función se suele limitar a atacar, dejando de la lado el acto de defender, lo que significa que en cualquier situación de peligro, el delantero se convierta en un centrocampista más para adoptar una estrategia defensiva.

Actividad física: el futbol incluye una actividad física muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de futbol profesional de 90 minutos, un jugador dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11 kilometros. También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de liquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso . En partidos que se juegan a altas temperaturas, los arbitros
Tienen el derecho a detener el encuentro, generalmente a mediados de un periodo, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.

Recepcion: los jugadores de futbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma mas fácil suele ser para la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tiene planeado correr. Tambien pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

Pase: Es el fundamento técnico básico del juego de conjunto, es un acuerdo táctico entre dos jugadores que llegan a ser dos puntos de un unión del balón.
El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento del futbol.
Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego directo.
*Tipos de pase:
1-de acuerdo con la distancia:
-Pases cortos.
-pases largos.
-pases medianos
2-de acuerdo a la altura:
-pase a ras del suelo.
-pase a media altura.
-pase por elevación.
3-de acuerdo a la superficie de contacto:
-con la parte interna d pie.
-con la parte externa del pie.
-con el empeine.
-con la punta.
-con el taco.

La Conduccion: Es poner en movimiento el balón por medio del contacto con el pie dándole trayectoria y velocidad teniendo visión panorámica, aplicado para avanzar y preparar el dribling en carrea siempre que nos permita cambio de ritmo.
Tipos de conducción:
1)según la superficie del contacto:
a) con la parte externa del pie.
b)con la parte interna del pie.
c)con el empeine.
d) con la punta del pie.
e) con la planta del pie.
2)Según su trayectoria:
a)conducción en línea recta.
b)Conduccion en zig-zag.
c)conducción con cambios de dirección.
d)conducción con cambios de frente.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCION DEL BALON:
-El cuerpo siempre debe permanecer ligeramente inclinado hacia delante.
-el pies que golpea el balón deber perder toda rigidez.
-la mirada siempre debe estar hacia delante.
-los toques al balón deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos rival cerca y largos, cuando el rival esta lejos y necesitamos ganar espacios.

EL REMATE: fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el final de dirigirlo al arco rival en busca de gol. Su objetivo es anotar.
TIPOS DE REMATE:
1)de acuerdo a la superficie de golpeo:
a)remate con el empeine.
b)remate con el empeine interno.
c)remate con el empeine externo.
d)remate con la punta del pie.
e)remarte con la rodilla.
f)remate con el taco.
g)remate con la cabeza.
h)remate con la punta.
2)de acuerdo a la altura del balón:
a) remate a ras del suelo.
b) remate a media altura.
c) remate de altura.
d) remate de semivolea.
e) remate de volea
g) remate de media vuelta.
3) de acuerdo a la dirección del balón:
a) remate en línea recta.
b) remate cruzado.
c) remate con efecto.

Tiro: los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta : ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar cuando de intentarlo cuando tienen ocasión. Lo tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y dependo y depende de cuantos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes.

http://edfisicafutbol.blogspot.com/2011/02/blog-post.html (vídeos de fútbol clase)
http://www.youtube.com/watch?v=1ktZcvNZT9s&feature=related (los 25 mejores goles)

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO: 
Trabajo del pase a media distancia con finalización:

El trabajo más importante es el del pase a media distancia, con golpeos precisos y fuertes, a 1 toque cuando sea posible.
(A) Pasa a (B) y este pasa a (C). (C) deja el balón a (D) para que este centre al remate de (B) y (C).
Velocidad y tiro:

Desde el centro del campo lanzamos un balón a un compañero que sale en velocidad por detras del cono para rematar a puerta antes de que el balón entre en el área. Alternar las bandas de salida.
Trabajo del pase a media distancia con finalización:
(A) Pasa a (B) y este pasa a (C). (C) deja el balón a (D) para que este centre al remate de (B) y (C).
Rondo con cambio de cuadro:

Se marcan 2 cuadros contiguos donde se juega un 4x1 en cada uno de ellos con un solo balón. El jugador que defiende sólo puede robar el balón cuando este está en su cuadro.

Carga de Trabajo
Técnica
Táctica
P.Física
Estrategia
Dificultad
Otros
Incidir
El trabajo más importante es el del pase a media distancia, con golpeos precisos y fuertes, a 1 toque cuando sea posible.
                                       
                                      
Objetivos Específicos Acciones combinativas, Centros y remates, Pases
Material Empleado Balones, Porterias grandes
Fecha de Creación 12/4/2009

1 comentario: